Páginas

jueves, 29 de enero de 2015

El aguililla de Harris

El aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus), es una rapaz que sin duda alguna conocen la mayoría de los cetreros, si no todos, pues actualmente es la más popular para este tipo de caza. Más abajo os hablaré de los motivos ;). 

Aparte, es una rapaz que recibe muchos nombres: busardo mixto, halcón Harris, gavilán rabiblanco, acanelado, o mixto...Sin embargo, muchos de estos nombres pueden causar confusión, pues no es ni un halcón, ni un gavilán, ni tampoco un águila. En realidad está más relacionada con los ratoneros, como podría sugerir el nombre de su género "Parabuteo", pero tampoco es estrictamente un ratonero, aunque yo mismo la coloque en la sección de estas rapaces.

En cualquier caso es una falconiforme de aspecto muy bello, tanto por su estampa como por su colorido. En general presenta una coloración gris oscura (o gris pizarra) salvo sus muslos y sus plumas terciarias (las de los "hombros" por así decirlo), que son de un vistoso color caoba, y la base y punta de su cola, que son blancas. Sus ojos son castaño oscuros y su pico amarillo con la punta negra, más parecido al de un ratonero. Sus patas (delgadas aunque fuertes, con garras afiladas) son más semejantes a las de un azor que a las de un águila, y son el rasgo que mejor la distinguen de las verdaderas águilas. Llega a medir aproximadamente unos 60 centímetros de largo (algo mayor que un ratonero común), y la envergadura alar alcanza el doble de esta medida. Pesan unos 900 gramos de promedio, casi 1 kilo. 

aguililla de Harris
Un hermoso ejemplar de aguililla de Harris o busardo mixto (Parabuteo unicinctus)



Los jóvenes busardos mixtos se diferencian de los adultos fundamentalmente por sus partes inferiores, mucho más moteadas, y el color de sus terciarias, que es parecido al color del óxido. Sin embargo presentan ya el color blanco en la base y punta de la cola.

aguilillas de Harris jóvenes
Un par de jóvenes busardos mixtos.


Como curiosidad, "Harris" hace referencia a un gran amigo del famoso naturalista J.J. Audubon, quien le puso su nombre a esta rapaz en su honor.


Una rapaz del Nuevo Mundo


Estos magníficos animales habitan preferentemente los bosques de ribera, las zonas arbustivas, los manglares, los pantanos e incluso en los desiertos.; aunque no hace mucho se los ha visto colonizar algunas áreas suburbanas de ciertas ciudades del suroeste de Norteamérica. Este detalle sugiere que se trata de un ave adaptable, y de hecho así lo es, al igual que sus parientes próximos los ratoneros Buteo.

aguililla de Harris y saguaro


En efecto, el área de distribución de estas rapaces es muy amplio: desde los estados del sur y suroeste americano (como Texas o Nuevo Méjico), pasando por América Central, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, este de Brasil, y llegando hasta el sur de Chile y Argentina. Vista en perspectiva, su área de distribución es similar a la del puma, curiosamente.

Como corresponde a su amplia área de distribución, esta especie incluye tres subespecies:

  1. Parabuteo unicinctus superior: habita Sonora, Sinaloa, y los estados de Arizona y Baja California
  2. Parabuteo unicinctus harrisi: vive en Tejas, el este de Méjico y la mayor parte de América Central.
  3. Parabuteo unicinctus unicinctus: se lo puede encontrar en Sudamérica, y es más pequeño que sus hermanos del norte. 


Normalmente el aguililla de Harris es un ave sedentaria.


Una rapaz poco selectiva a la hora de escoger nido


Los halcones Harris pueden confeccionar un nido en casi cualquier estructura vegetal que encuentren en sus múltiples hábitats: árboles, arbustos o incluso cactus son buenos candidatos para esta función a juicio de la hembra de esta especie, que es la que suele hacer los nidos a base de ramitas, musgo, palos, raíces, hojas o cualquier materia vegetal que encuentre.

Normalmente es también la hembra la que se encarga de la incubación, que dura de 31 a 36 días. Las puestas son normalmente de 3 o 4 huevos de color pálido con manchas marrones, aunque a veces son 1 o hasta 5. A los 40 días aproximadamente los jóvenes halcones Harris empiezan a volar, un tiempo bastante corto; de hecho los adultos pueden dar lugar a 2 o 3 polladas por estación reproductiva.


La jauría aérea


Más de una vez se ha llamado a estas rapaces "los lobos del aire", debido a una singular característica de esta especie en su modo de cazar. A diferencia de la mayoría de las rapaces, los busardos mixtos cazan a menudo en grupos familiares de 2 a 6 miembros, lo que les permite dar caza a presas más grandes de lo que es habitual en ellas. No es raro que otras rapaces cacen en parejas, pero el grado de compañerismo de estas falconiformes en particular sí es insólito. Estas aves son tan sociables que no es en absoluto extraño ver a dos machos asistir a la hembra durante la incubación, aunque no está del todo claro si es una especie poliándrica o no. En cualquier caso se ha visto a dos machos cortejar a la hembra al mismo tiempo, y son estos dos machos los que luego la cuidan. En cierto modo, es algo que recuerda a la leyenda del trío formado por el rey Arturo, Ginebra y Lancelot.

En ocasiones, los jóvenes ayudan a los padres en la cría de sus hermanos pequeños, de polladas posteriores, lo que origina que se pueda ver a estas rapaces cazar en pequeños grupos. Los jóvenes pueden llegar a pasar hasta 3 años en compañía de sus padres.

pareja de aguilillas de Harris
Una pareja de halcones Harris en un centro especializado en cetrería

Las aguilillas de Harris se alimentan de una gama bastante variada de animales pequeños: roedores, lagartos, grandes insectos, aves pequeñas, y cuando cazan en grupo pueden llegar a cazar presas del tamaño de liebres norteamericanas. En la naturaleza, estos grupos familiares tienen dos técnicas de caza: la primera consiste en que un miembro del grupo vuela en cabeza, haciendo las veces de explorador, seguido de otro y otro miembro que lo secundan sucesivamente, hasta que atrapan la presa. En la segunda, todos los miembros de la pequeña "manada" rodean a la presa hasta que uno de ellos se abalanza sobre ella.


El halcón Harris y el hombre


aguililla de Harris entrenada

Son especialmente estas características tan singulares en una rapaz las que la hacen tan del gusto de los cetreros. Los busardos mixtos combinan sociabilidad, inteligencia, agilidad, rapidez reproductiva, adaptabilidad, velocidad...No en vano se los utiliza cada vez más en cetrería, y se han utilizado para funciones tan variadas como espantar a estorninos y gorriones de viñedos en Francia, ahuyentar a palomas en Nuevo Méjico, o a los pájaros en general en los aeropuertos, lo que los convierte en una alternativa alentadora y muy interesante con respecto a los pesticidas, que han causado en ocasiones graves daños al medio ambiente.

aguililla de Harris posada
Un halcón Harris. Foto de Grant Swain.


Sin peligro


El área de distribución de esta especie es tan amplia que existen muchos ejemplares, aunque se haya detectado una ligera disminución en su número. Por ello el estado de conservación de esta especie se considera como de "preocupación menor"

Quisiera poner aquí un enlace que seguramente encontraréis interesante. Trata concretamente sobre el papel que algunos ejemplares han tenido en Francia:

http://www.elcuentador.com/2010/09/un-liqui-liqui-en-la-galia-rapaces-y.html



aguililla de Harris en vuelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario