Páginas

martes, 4 de marzo de 2014

Pigargo europeo

El pigargo europeo, también llamado águila marina (Haliaetus albicilla) es pariente cercano de la famosa águila de cabeza blanca americana, vista por doquier como el emblema norteamericano. Aunque es algo menor que su pariente americano, esta águila es también una rapaz grande, alcanzando 90 cms de largo, casi 2 metros y medio de envergadura y un peso cercano a los ¡7 kilos!; se trata del mayor águila de Europa.

pigargo europeo

A diferencia del pigargo cabeciblanco americano, el color de las plumas de la cabeza es gris, mientras que la mayor parte del resto del cuerpo es marrón, con algunas manchas blancas. La cola es siempre blanca, de ahí su nombre científico (albicilla). Su nombre de "águila marina" no es casualidad: pasan la mayor parte de su vida junto al agua, ya sea en las costas, en lagos o en ríos, pescando por sí mismas o robando las presas de otras aves marinas. Aparte, prefieren tener cerca grandes acantilados o bosques maduros para anidar.

Los pigargos se emparejan de por vida, y anidan todos los años en los mismos territorios; de hecho, estas águilas ocupan los mismos territorios durante generaciones. Cazan mamíferos, aves, y en especial peces.

Las poblaciones más importantes de este pigargo se encuentran en Rusia y Noruega, seguidas de ciertas áreas de Dinamarca, Polonia, Suecia y Alemania; en el resto de Europa se dan en pequeñas cantidades, a menudo como visitantes ocasionales. En Gran Bretaña la especie permaneció extinta desde 1916 hasta 1975, año en que se reintrodujo con éxito en Escocia.

pigargo durante la pesca

Las razones del declive de esta majestuosa rapaz en Europa son similares a las de otras muchas rapaces, desgraciadamente: destrucción del hábitat, intoxicación accidental por venenos, contaminación, molestias por parte del hombre, pesticidas (que deterioran la cáscara de los huevos, haciéndolos inviables), y en ocasiones la persecución directa (como sucedió en Gran Bretaña). Aunque en el oeste de Europa sus poblaciones aumentan tímidamente, en el sudeste continúan en declive por las razones citadas. Sin embargo, se están llevando a cabo acciones de protección en varios países.

pigargo bajo la lluvia


A través del siguiente enlace podréis observar el nido de una pareja de pigargos europeos en Hungría. A pesar de la publicidad, es la primera cámara que filme pigargos y que haya visto que funcione (lo cual es fundamental, desde luego):

http://www.ustream.tv/channel/r%C3%A9ti-sas-f%C3%A9szek


Quizás también le interese:

Pigargo de Steller (Haliaeetus pelagicus)
Águila real (Aquila chrysaetos)
Águila pescadora (Pandion haliaetus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario