Páginas

domingo, 9 de marzo de 2014

Ratonero Calzado

El ratonero calzado (Buteo lagopus) es un pariente cercano del ratonero común (Buteo buteo), pero de mayores dimensiones, más escaso y propio de climas más fríos del Hemisferio Norte. Mide entre 50 y 60 cms, con una envergadura alar de 120 a 150 centímetros de punta a punta; su colorido es predominantemente blanco, más blanco que su pariente más común (aunque hay dos fases de color para esta especie, una clara y otra oscura), y tiene un rasgo muy característico: sus tarsos están completamente cubiertos de plumas hasta las garras, una adaptación a los climas fríos. También es típica de esta especie un área de color blanco en la base de la cola, rasgo que sirve para distinguirlo del ratonero común. La hembra pesa aproximadamente un 50 % más que el macho (entre 600 y 900 gramos el macho, y 1000-1500 gramos la hembra).

Ratonero Calzado En Vuelo



 Habita el norte de Europa, Asia y Norteamérica; se trata de un típico habitante de la tundra en época primaveral, pues es una especie migradora, por lo que en invierno viaja desde latitudes más frías hasta territorios del sur, como los Alpes (aunque sin bajar nunca del Hemisferio Norte). En época invernal habita en áreas abiertas como pastizales, marismas, incluso campos de cultivo. En el oeste europeo es un hivernante raro que puede aparecer en Gran Bretaña, Holanda y el noreste de Francia. En España, tan sólo aparece raramente en el noreste de la Península.
Un Hermoso Ratonero De Fase Clara

La puesta consiste en 2 o 3 huevos en los años "malos" (en los que hay escasez de roedores) o hasta 7 en los años de abundancia de alimento, en un nido sobre los árboles o las rocas (aunque a veces se ha observado que anidaba en el suelo). La incubación dura un mes aproximadamente. En Europa, nidifica en el norte de Rusia, Finlandia y Escandinavia.

El ratonero calzado se alimenta de pequeños y medianos mamíferos (ratas, ratones, lemmings, topillos, conejos), aves y en algunas ocasiones incluso carroña; su alimentación es similar a la del ratonero calzado, aunque como es lógico, está más adaptada a los rigurosos climas en los que vive.




Ratonero Calzado De Fase Oscura
Un claro ejemplar de ratonero calzado de fase oscura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario